lunes, 21 de octubre de 2013

Sobre la lucha de clases en España.

En el ámbito de la lucha de clases, distingo tres formas de mostrar que no estás de acuerdo con algo. Está la reivindicación, algo que voy a llamar "lucha sectorial" y la revolución. Cada una de ellas se utilizan en situaciones diferentes con gravedades diferentes. En España se abusa de la reivindicación. Voy a explicar las tres para que me entendáis mejor:

Antes de empezar, dejaré claro que cuando me refiero a "gravedad", entiendo que es algo relativo, pero se entiende bien, vaya.

-Reivindicación: Se usa para casos muy concretos de una injusticia social, con poca gravedad. Es decir, por ejemplo, si en una empresa despiden a alguien injustamente y los trabajadores de esa empresa lo entienden así, lo lógico sería reivindicar su malestar y expresar su queja para dejar claro que quieren que vuelva a trabajar dicha persona. Pero si en muchísimas empresas se está cometiendo esto, habrá que pasar a la lucha "sectorial".

-Lucha "sectorial": Cuando una injusticia se repite constantemente en un sector concreto, se pierden derechos y se ataca a dicho sector, se debe luchar. Es decir, en el tema de la educación, si están robándonos derechos constantemente, seamos sinceros, no nos los van a devolver con batucadas y manifestaciones. No hablo de una revolución armada (aunque la apoyo, lo explicaré luego), sino de acciones directas para luchar por esos derechos: huelga indefinida, piquetes, etc.

-Revolución: Cuando la mayoría de los sectores de una sociedad no funcionan y la situación de la población es crítica, se realiza una revolución para cambiar de base el sistema. Lógico, eso todos lo sabemos.


Bien, aquí entro a expresar el fallo del pueblo español en este aspecto. Yo, como comunista que soy, entiendo la necesidad de una revolución socialista en todo el mundo para acabar con las desigualdades, las injusticias y la miseria que produce el capitalismo. Pero en un país como España donde "no estamos tan mal", como dicen algunos, es muy difícil hacer ver a la masa la necesidad de ésta. De igual forma, el robo de derechos al que está sometido el pueblo en España requiere una lucha directa. Mañana comienza una huelga de tres días en el sector de la educación, con una manifestación el Jueves. La brutalidad de los recortes en algo tan básico como la educación requiere acciones mucho más directas para recuperar los derechos que nos están robando, es decir, en este caso, una huelga indefinida de educación en todo el país.

Así se debería aplicar, a mi opinión, en todos los sectores de la sociedad, en sanidad, educación, etc.

Recalco que no estoy descartando la revolución, al contrario, la apoyo y ojalá llegue su día y el pueblo tome el poder, pero es muy complicado llevar esas ideas a la gente en países como España. Resumiendo, hay que hacer más, así no se consigue nada. Salgamos a las calles y luchemos de verdad.

2 comentarios:

  1. Yo creo que así por encima el texto está bien, pero me gustaría "corregir" algo si se me permite.

    Bien, hablas de "hacer más", de acción directa, etc. Pero el problema radica en el nivel de conciencia del pueblo. Me explico: si tú quemas el coche de un patrón explotador que acaba de sanear la empresa a base de despidos, el pueblo te tachará de radical y pensará que ese no es el camino. Los medios de manipulación empezarán a difamar sobre tu persona y sobre esos actos, y los borregos creerán y empezarán a tachar de injustos estas "acciones directas".

    ¿Solución? Transmitir mensaje a la gente, que obtenga conciencia de clase y que sepa por lo qué lucha y cómo debería luchar.

    En educación se puede empezar con una huelga indefinida, como la que hubo en Baleares, pero ya se han visto los resultados... Una huelga (ya sea de hambre, indefinida, etc) se debe usar como introducción, como medio definitivo al objetivo que quieres lograr.

    Yo creo que en el texto te ha faltado eso, hablar más sobre la conciencia de la gente, porque una acción será condenada por la mayoría de habitantes de este caos que llaman orden.

    Un saludo, por cierto, soy Loren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, quería decir algo así, se debe concienciar. Es decir, el problema, como bien dices, radica en eso, en lo dormida que está la gente y lo manipulada que está. Nada que objetar, buena aportación al texto, toda la razón.

      Un abrazo, Loren.

      Eliminar