miércoles, 12 de marzo de 2014

Sobre la plusvalía:

Para explicar uno de los contras del control de las empresas privadas sobre los medios de producción, es necesario saber qué es la plusvalía: La plusvalía es el beneficio del trabajo de un empleado que va a parar al empresario. Por ejemplo, si un trabajador produce un beneficio de 15.000 euros al mes y cobra 1.000 euros al mes, los 14.000 euros restantes irán a manos del empresario, que será dueño de ese dinero para invertirlo en la empresa y para su propio beneficio personal.

¿Por qué es contraproducente esto? Si una empresa productiva está en manos del Estado y no en manos privadas, la plusvalía (recordemos el ejemplo; si un trabajador produce un beneficio de 15.000 euros al mes y cobra 1.000, la plusvalía sería 14.000) iría a parar a manos del Estado, que podría invertir ese dinero en mejorar la empresa, mejorar las condiciones laborales y los salarios, el sistema sanitario, etc. 

La plusvalía en una empresa privada es, en su base, un robo. Si un trabajador produce un beneficio más allá de su salario, ¿no sería más logico que fuera a parar al colectivo de la sociedad antes que a la hucha de un empresario que será el único que disfrute ese beneficio?



                               "No se trata de comprender la realidad,
                                sino de transformarla."
                                                                          -Karl Marx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario